Breves: Retrospectiva de Mariano Llinás en Ourense, "Vuelven" al Fantastic Fest, Premio de Cooperación en S.Sebastián

por © Redacción-NOTICINE.com
Mariano Llinás
- El Festival de Cine Internacional de Ourense, centrado en la producción iberoamericano, acogerá una retrospectiva dedicada al guionista, realizador y productor argentino Mariano Llinás, director de "Historias extraordinarias" y guionista en cintas tan conocidas como la reciente "La cordillera", "Paulina / La patota" o "El escarabajo de oro". Además, habrá otros dos ciclos sobre la cineasta brasileña Marilia Rocha y la chilena Jeannette Muñoz. La 22ª edición del OUFF se mantiene así fiel a su apuesta por dar a conocer la riqueza y diversidad de las cinematografías iberoamericanas, trazando un mapa histórico fílmico que contempla una perspectiva de género y una mirada que traspasa las fronteras del mercado.

"Ficción y realidad, fotos, imágenes de archivo, reales o manipuladas, literatura escrita, oral o en imágenes, el “relato total” de Mariano Llinás es de una radicalidad realmente sencilla. "Balnearios", "La más bella niña", "Historias extraordinarias" o sus guiones junto a Santiago Mitre ("Paulina" y "La cordillera") nos envuelven en un torbellino de ideas - hondas, insólitas, siempre ingeniosas - con la emoción y el pulso del relato popular (el thriller, el western, la comedia, la intriga…)", dicen los organizadores de Ourense. Una vez proyectada en el OUFF, esta retrospectiva dedicada al cineasta argentino viajará hasta el Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI), la Filmoteca de Cantabria, el Festival Internacional de Cine IBAFF y la Filmoteca Española. El certamen gallego, que se celebrará entre los próximos 20 y 27 de octubre contará para esta edición con una dotación económica de 30 000 euros para sus películas de la Sección Oficial, que se dará a conocer en las próximas semanas.

- "Vuelven" (antes conocida como "Siempre vuelven"), de Issa López, ha sido seleccionada para participar en el Fantastic Fest de Austin, Texas, considerado el certamen especializado en el género fantástico, de horror y ciencia ficción más importante de Estados Unidos, y cuya próxima edición se celebrará del 21 al 28 de septiembre. "Vuelven", que se estrenará el 3 de noviembre en México, cuenta la historia de Estrella, una niña que tiene 10 años, y tres deseos: el primero, es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple; su madre regresa muerta. Aterrada, trata de escapar. Muy pronto aprende que los muertos nunca se dejan atrás, y que donde la brutalidad manda, los deseos nunca salen como el corazón quisiera. Está protagonizada por Paola Lara, Juan Ramón López, Tenoch Huerta, Ianis Guerrero, Rodrigo Cortes, Benny Emmanuel, Hanssel Casillas y Nery Arredondo. Se trata de la tercera película dirigida por López, autora antes de "Efectos secundarios" (2006), y "Casi divas" (2007), y su primera incursión en el género del terror, el preferido de los espectadores mexicanos junto a la comedia romántica. Tras "Vuelven", la guionista y directora mexicana ha rodado otra cinta, la comedia "Moctezuma y Yo".
 
- Ocho son las películas iberoamericanas que aspiran al Premio de la Cooperación Española del Festival de San Sebastián, con el que se quiere distinguir al productor de la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos. En su tercera edición, este galardón, fruto de la colaboración entre el Festival de San Sebastián y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se elige a partir de títulos incluidos en las secciones del certamen donostiarra Oficial, Nuevos Directores y Horizontes Latinos, y está dotado con 10 000 euros, se entregará en la ceremonia de clausura del Festival, el próximo día 30 de septiembre.

Las elegidas, por sus temáticas, son:

OFICIAL
- "Alanis", de Anahí Berneri (Argentina)
- "Una especie de familia", de Diego Lerman (Argentina - Brasil - Polonia - Francia)

NUEVOS DIRECTORES
- "Matar a Jesús", de Laura Mora (Colombia - Argentina)
- "Princesita", de Marialy Rivas (Chile - España - Argentina)

HORIZONTES LATINOS
- "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio (Chile - Alemania - España - EEUU)
- "La educación del Rey", de Santiago Esteves (Argentina - España)
- "La familia", de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela - Chile - Noruega)
- "Los perros", de Marcela Said (Chile - Francia)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

  

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios